Expresidente de Anadegas asegura existe plan para desplazar a los detallistas de combustibles
14 noviembre, 2023 por
Jean Abreu

Rafael Polanco afirmó que en RD quienes tienen poder, influencia y “cuartos”, son quienes violan la ley, refiriéndose a las distancias que deben tener entre sí las estaciones de combustibles.

Santo Domingo, RD. – El expresidente de la Asociación Nacional de Detallistas de Gasolina (Anadegas), Rafael Polanco, aseguró que existe un plan para verticalizar el negocio de los combustibles y, que, además, se ha creado un oligopolio, en ese sector, que busca desplazar a los detallistas de administración independientes afiliados a Anadegas.

“En el país existen compañías transnacionales y nacionales que tienen la importación, la distribución, el transporte, el detalle y todos los márgenes, más todas las influencias económicas y sociales existentes bajo esa cadena”, expresó.

Aclaró que esas grandes compañías, que no están afiliadas a Anadegas, están logrando sus objetivos frente al 33 por ciento que representa la entidad con unas 660 estaciones miembros.

En ese sentido, Polanco indicó que esa entidad tiene que enfocarse en un plan de lucha en contra de ese proceso que busca eliminar el detallista de administración independiente en República Dominicana.

Al ser cuestionado sobre la permisología que se debe cumplir para poder operar una estación de combustible, afirmó que, en el país, quienes tienen poder, influencia y “cuartos”, son quienes violan la ley referente a las distancias que deben tener entre sí las estaciones de combustibles.

Polanco dijo que “la perimisología comienza en los ayuntamientos y que la misma, es una odisea y que dependiendo el lugar donde será instalada, el pago es muy diferente”.

“Existen casos específicos como en Baní, provincia Peravia, que se encuentra una estación al lado de la otra, pero estas tienen más de 50 años operando”, explicó.

Estas declaraciones fueron dadas en el programa Dominicana en la Mañana que se transmite por el canal oficial RTVD y la emisora Dominicana FM, donde dijo, además, que las estaciones de servicios que representan a Anadegas se acogen a la Ley 4-07 que prohíbe la venta gasoil por ser un combustible en extinción y que, a pesar de esa prohibición, aquí hay empresas privadas que le venden este combustible a sus empleados y, además, se lo rebajan del sueldo o lo ponen como un “pago en especias”.

El, también, médico dijo que, en cuanto a los casos de dengue, que vive en la actualidad el país, entiende que hubo falta de prevención y educación, por parte de las autoridades hacia la población, ya que esta enfermedad es estacionaria.


Dijo que la Asociación de Clínicas Privadas (Andeclip) ha estado recibiendo en todo momento, a los pacientes aquejados con dicha enfermedad, por lo que negó las declaraciones del director del Servicio Nacional de Salud, el doctor Mario Lama.

“Nosotros nos sentimos afectados con estas declaraciones, no es verdad que las clínicas privadas se estaban desviando a los pacientes con dengue, los pediatras estuvieron atendiendo el dengue en todo momento y, que conste, que aún su pico no ha bajado”, aclaró.

Hizo un llamado a los sectores público y privado a llevarse de la mano, y que, ante situaciones de emergencia, ambos sectores deben de pensar como un solo cuerpo, y que las acciones se deben de hacer mancomunadas de ambas partes.