Anadegas dice gobierno se burla de RD por no aplicar rebajas en precios de combustibles
Expresó que el gobierno mediante el Ministerio de Industria, Comercio y MiPymes (MICM), no aplica los reajustes en los precios de los combustibles.
27 noviembre, 2023 por
Jean Abreu

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.-La Asociación Nacional de Detallistas de Gasolina (ANADEGAS), expresó que el gobierno mediante el Ministerio de Industria, Comercio y MiPymes (MICM), no aplica los reajustes en los precios de los combustibles, ya que la gasolina debió bajar entre RD$27 y RD$18 pesos por galón, lo cual considera la entidad que es una burla hacia la población dominicana.

«El MICM sigue jugando con los dominicanos al poner en marcha un supuesto subsidio que es compensado en el diésel por la baja de las gasolinas, al estas tener un mayor volumen de venta», dijo Anadegas.

De su lado, el presidente y expresidente de esa organización, Elías Pérez y Rafael Polanco, manifestaron que por cuatro semanas consecutivas, el MICM sigue congelando los precios de los combustibles cuando estos se reducen considerablemente.

Pérez puntualizó que para el miércoles pasado, el barril del petróleo WTI tuvo una reducción de US$77.23, por lo que la Gasolina Premium debió colocarse en una baja de $27.00 para venderse a $256.50; el kerosene en $14.00 para comercializarse a $229.08, y el GLP debió aplicar una reducción de $5.00 para comercializarse a $127.60.

Polanco sugiere que «República Dominicana necesita un respiro de estos altos precios de combustibles, como las gasolinas que son importantes para el desarrollo del país».

Anadegas considera que el gobierno debe parar su vorocidad fiscal, colocada en más cobros de impuestos ocultos en las ventas de los galones de gasolina. Además, insistió en que debe cobrar unos 88 millones por los impuestos a los carburantes, y el 16% de ad-valoren, lo que supone un 10% de los ingresos fiscales captados por la Dirección General de Impuestos Internos (DGII).