Anadegas opuesta Gobierno restablezca a transportista subsidios combustibles; afirma traería corrupción y distorsión en mercado
Las alzas siempre disminuyen las ventas.
4 febrero, 2022 por
Jean Abreu

 
 

 

Juan Matos, Presidente de Anadegas además califica de intromisión del Ayuntamiento de Santo Domingo Este (ASDE) el tratar inspeccionar bombas de gasolinas porque esa tarea corresponde al MICM.

SANTO DOMINGO.- La Asociación Nacional de Detallistas de Combustible (Anadegas), rechazó este miércoles que el Gobierno restablezca los subsidios de combustibles a los transportistas y otras entidad, por entender que eso genera corrupción y distorsión en el mercado.

Juan Matos, Presidente de Anadegas, en rueda de prensa señaló que si las autoridades vuelven a entregar gasolinas y gasoil a los transportistas subsidiados a los sindicatos de choferes, “volverán a instalarse los tanques de patios en barrios y ciudades, y distorsionará la comercialización de los carburantes”.

Agregó que “los subsidios de combustibles enriquecen los bolsillos de personas particulares y además, lesiona el Presupuesto General del Estado, porque el dinero de los impuestos que se deben pagar, no llegan a los sectores más vulnerables de la nación”.

Entiende que si el Gobierno quiere aplicar subsidios a los transportistas, “que lo haga vía un método que funcione de manera transparente, como lo está aplicando el presidente Luis Abinader, que lo otorgue a través de una tarjeta bono diésel para que se suministre a través de las estaciones que operan de manera regulada por las autoridades”.

El presidente de Anadegas se expresó en esos términos tras funcionarios del Gobierno sostener reuniones con dirigentes transportistas, y circular informaciones entre los choferes que se restablecerán los subsidios de combustibles a ese sector con el fin de que los choferes no apliquen incrementos en las tarifas del transporte urbano y de carga.


Intromisión del ASDE

Juan Matos calificó como de intromisión del Ayuntamiento de Santo Domingo Este (ASDE), la intención de inspeccionar estaciones de combustibles que operan en el municipio, debido a que es competencia y atribución única como organismo regulador, que es el Ministerio de Industria y Comercio y Mipymes (MICM).

El dirigente de Anadegas rechazó la medida que pretende aplicar el cabildo de la zona oriental de Santo Domingo a través de su Dirección de Gestión de Riesgo, con el argumento de “garantizar el cumplimiento con las normas establecidas para su funcionamiento, y que los equipos operen de forma adecuada”.

Según el ASDE, la iniciativa busca dar cumplimiento a la Ley 176-07, sobre el Distrito Nacional y los Municipios, que establece en su artículo 60, numeral 8, las competencias que tiene la institución para el otorgamiento de permisos de operación de estos establecimientos.

Comunicó la Corporación edilicia a través de una nota de prensa, que para iniciar los trabajos de supervisión, se tomaron en cuenta 12 estaciones ubicadas entre la margen del Río Ozama, las avenidas San Vicente de Paúl y Las Américas.

“Eso es una intromisión y una violación a las leyes y normas, porque sólo el MICM es el único organismo con potestad de regular e inspeccionar las estaciones de combustibles en la República Dominicana”, apuntó Matos. 


Alzas en combustibles

En otro orden, Juan Matos al referirse sobre los precios de los combustibles, Juan Matos explicó que los reajustes semanales traen incrementos en bienes y servicios, “pero es una situación ajena al Gobierno, son factores externos porque el país no produce petróleo, y las alzas en las gasolinas, gasoil, GLP y otros carburantes, no depende del cómo se cotice el crudo en los mercados”.

Santo Domingo, D.N.

02 de Febrero 2022