Anadegas anuncia protestas para exigir se frene “el contrabando de carburantes”
"La problemática sigue, nos hay equilibrio en el sector combustibles"
7 mayo, 2019 por
Jean Abreu

Con paros escalonados regionales y nacional, marchas hacia el Palacio Nacional, iniciará el lunes próximo la Asociación Nacional de Detallistas de Gasolinas (Anadegas) protestas para exigir se frene el alegado contrabando de carburantes, que afirman apadrinan funcionarios del Gobierno.

Anulfo Rivas, presidente de Anadegas , al hablar a nombre del Consejo directivo, adelantó que el lunes realizarán un paro regional en las ventas de combustibles de las estaciones afiliadas a Anadegas de la región Nordeste, y luego continuarán las protestas en las regiones Norte, Sur, Este, y Línea Noroeste.

A través de una nota de prensa, expuso que el presidente Danilo Medina, en el proceso electoral pasado, admitió la existencia de “una gran mafia en el sector combustibles, “sin embargo, ese desorden que lleva a la quiebra los detallistas, lo apadrinan sus funcionarios que se reparten el botín”.

El presidente de Anadegas advirtió que “estas acciones que iniciaremos harán estremecer el país, ya no seguiremos permitiendo que funcionarios que cada día se hacen multimillonarios, el pueblo tenga que pagar los combustibles más caros de Latinoamérica”.

Deploró que mientras los detallistas de gasolinas ruegan reunirse con el ministro de Industria y Comercio, Nelson Toca Simó, “este en una acción burlesca, se reúne de manera constantes con los distribuidores mayoristas de combustibles”.

Rivas acusó al Ministerio de Industria y Comercio de atropellar Anadegas “al imponer resoluciones que coartan el libre comercio, haciendo cobros antojadizos, y de ser diligentes para aplicar soluciones que llevan desequilibrio al sector detallistas de combustibles, que le ha propuesto una mesa de trabajo-taller que se desarrolla desde hace dos años en aras de llevar a la sociedad precios justos y transparentes en los carburantes”.

“Los combustibles irregulares que se están comercializando a través del mercado negro, impide a la población recibir combustibles a bajos precios, y por consiguiente el Gobierno pierde ingresos porque no pagan impuestos, ya que los volúmenes de ventas en las estaciones han llegado a niveles críticos, y se está aniquilando el mercado formal.

Sostuvo que no se toman acciones para frenar esos negocios ilegales en los combustibles, porque los funcionarios envueltos, obtienen jugosas ganancias, y por eso las autoridades se hacen de la vista gorda.

“En las reuniones regionales hemos acordado, entre las acciones a poner en marcha, el cierre de todas nuestras estaciones, trasladar en guaguas a todos los empleados hacia el Palacio Nacional e Industria y Comercio, entaponar avenidas con camiones y vehículos, bloquear las entradas y salidas de camiones hacia la Refinería, protestas que realizaremos junto a sindicatos de transportistas y otras agrupaciones”, precisó Rivas.

El dirigente de Anadegas manifestó que los directivos de Anadegas están en sesión permanente, y cuestionó que después de cuatro reuniones con el Gobierno celebradas en el Palacio Nacional, no se haya tomado ninguna solución de cara a proteger a los detallistas de gasolinas.

“La problemática sigue, nos hay equilibrio en el sector combustibles, se  sigue dando larga a los males que nos afecta, y las mesa de trabajo con Industria y Comercio durante dos años no han servido de nada, como una burla a Anadegas”, subrayó Rivas.